Símbolos del hinduismo

símbolos del hindú

1. ¿Cuáles son los símbolos del hinduismo?

Los símbolos del hinduismo son signos característicos del sistema de creencias generalmente entendido en la península india, llamado hinduismo. Es una religión heterogénea, compuesta por muchas sectas. Combina politeísmo, monoteísmo, panteísmo, henoteísmo e incluso ateísmo. El hinduismo se caracteriza por la creencia de que cualquier sistema de creencias que lleve a Dios es bueno. Los símbolos más importantes del hinduismo son: el símbolo Om, trisula y (con menos frecuencia) la esvástica hindú.

2. ¿Cómo son los símbolos del hinduismo y qué significan?

El símbolo de Om

Considerado el signo más importante del hinduismo, simboliza la sílaba sagrada de esta religión. Según los hindúes, Om es el sonido con el que se creó la tierra, el soplo del Creador, el primer sonido del Universo, un poco como el Logos griego, que en filosofía se equipara con la palabra de Dios creando el mundo. El símbolo está compuesto por tres arcos, un semicírculo y un punto, que simbolizan al mismo tiempo: el sueño profundo, el sueño y la conciencia de vigilia. Todos los himnos védicos se basan en el sonido de Om.

Símbolo Om, fuente: Pixabay

Esvástica hindú

Una variación de la esvástica, es decir, la forma de una cruz con los brazos rotos. Se considera un símbolo de Ganesha (Ganapati), una deidad con cabeza de elefante y cuerpo humano. Los seguidores del hinduismo le dirigen el primer mantra. La esvástica hindú se diferencia de la esvástica fascista por cuatro puntos que se colocan debajo de los brazos.

Esvástica hindú

Trisula

El tridente es un atributo del dios Shiva, una de las deidades más importantes del hinduismo. Hay varias interpretaciones de trisula. Los tres brazos pueden representar: crear, mantener y destruir o el pasado, el presente y el futuro.

Trisula, fuente: Pixabay

 

LEER  Cruz celta símbolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...