Símbolos Celtas

diferentes símbolos celtas

1. ¿Qué son los símbolos celtas?

Los celtas eran un pueblo de la Edad del Hierro en Gran Bretaña y Europa Occidental. Su cultura pagana derivó una serie de símbolos que se han convertido en parte del simbolismo irlandés en la actualidad.

2. ¿Cómo son los símbolos celtas y qué significan?

Awen

símbolo de Awen

Este signo, que consta de tres rayos que parten de tres puntos colocados en un círculo, significa una chispa, una iluminación. Hay diferentes interpretaciones del significado de los rayos. Probablemente significan cuerpo, mente y alma o cielo, tierra y aire. Awen es también un signo de ser consciente y de estar inspirado por la verdad que se vuelve visible para las mentes abiertas.

Lobo

Wilk, fuente: Freepik

El símbolo del lobo representa lealtad, inteligencia, independencia y astucia. Es un error verlo como un animal agresivo y sanguinario. Evita pelear a toda costa, y como símbolo se le identifica con un individuo independiente, pero social y compasivo. En el simbolismo celta, es la fuente del poder lunar. Los celtas lo identificaron con gran conocimiento, lo vieron como un aliado y protector.

Cernunos

Representado como una figura humana con cuernos de ciervo, una deidad adorada por los celtas durante la Edad del Hierro. Poco se sabe de él, pero se han conservado imágenes suyas en objetos de culto por toda Europa.

Caldera

Caldera, fuente: Pixabay

Era un elemento de uso muy frecuente en la vida cotidiana de los celtas. En él se cocinaba, se utilizaba para transportar agua y lavar, así como para la práctica religiosa.

Como símbolo, significaba renacimiento. Era un atributo de la diosa Ceridwen, quien cocinó una bebida mágica para su propio hijo en un caldero. Porque era el hombre más feo de la tierra, y de la bebida iba a ganar el respeto y la sabiduría de la gente.

triskelion

El nombre "triskelion" significa tres patas y proviene del griego. El símbolo en sí se usó ya en el Neolítico. Conocido en Irlanda desde hace más de 2.500 años. Fue redescubierto en los tiempos modernos, en círculos druídicos en el siglo XIX y en Francia en 1914, principalmente en escritos nacionalistas.

Triskelion, fuente: Pixabay

El triskelion parece tres líneas, enrolladas en forma de caracol, que se extienden desde el centro común en tres direcciones. No existe un simbolismo inequívoco, esto se debe a que los druidas transmitieron sus conocimientos de forma oral. Los significados más populares son: dinamismo, vida, paso del tiempo - tres etapas del desarrollo humano, tres elementos: fuego, tierra, agua y tres mundos: los vivos, los muertos y el espíritu.

cruz de brigid

S t. Brigitte. fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:St_Brigid.png

En la tradición, se considera un símbolo de St. Bridget y al mismo tiempo una deidad celta del mismo nombre. ¿Quizás la diosa pagana y el santo eran una sola figura, o tal vez solo existía uno de ellos? Esto no ha sido probado. Hay, sin embargo, una cruz que se teje tradicionalmente el 1 de febrero en Irlanda el día de San Patricio. Brígida de Kildare. La fiesta marca el final del invierno. La cruz es isósceles y está tejida con paja o heno. En la cultura pagana, se colgaba de puertas y ventanas para proteger a los residentes de los daños.

triquetra

Triquetra, fuente: Freepik

Un símbolo compuesto por un círculo y tres formas de huso, superpuestas y dispuestas en tres lados. Proviene de un culto pagano. Se usaba como adorno en manuscritos o como adorno del espacio. En el simbolismo cristiano, la Trinidad se representa en forma de triquetra.

Cruz celta

Cruz celta, fuente: Freepik

Esta cruz distintiva, que se asemeja a la forma latina, pero colocada en un círculo, simbolizaba el sol al principio. Fue uno de los símbolos más antiguos de la humanidad. Se consideraba un atributo de Odin, y los eslavos orientales también conocían este símbolo. La cruz celta fue asumida por los cristianos con el tiempo.

El símbolo aparece en la moneda de un centavo de 1996. Representa Irlanda del Norte.

LEER  Cruz celta símbolo

El nudo de regalo

Nudo dary, fuente: Freepik

Es un símbolo celta de fuerza, que se muestra como una maraña de líneas que no tienen principio ni fin. Denota fuerza y ​​poder por analogía con las raíces de un roble, que están estrechamente enredadas de manera similar. La palabra "Dara" proviene del irlandés "doire" - "roble". En la mitología irlandesa, los árboles eran una puerta de entrada a otros mundos, el más fuerte de los cuales era el roble.

 

Los símbolos celtas y sus significados son muy valorados en la cultura irlandesa. Si bien es posible que no sepa mucho sobre ellos, es muy probable que los haya visto en la televisión o en línea. Los nudos celtas son un tipo de nudo y una representación visual estilizada de un nudo comúnmente utilizado en el estilo celta del arte insular. Estos nudos son más conocidos por ser utilizados para decorar monumentos cristianos e inscripciones creadas en el siglo VIII. Se encuentran con mayor frecuencia en patrones de nudos interminables.

Si bien Irlanda ha cambiado drásticamente a lo largo de los siglos, todavía se pueden encontrar restos de antiguas sociedades celtas. Los caracteres gaélicos son uno de los ejemplos más destacados de esto. Estos coloridos símbolos , primitivos y adornados, seguro que te traerán recuerdos de la Isla Esmeralda, pero ¿alguna vez te has preguntado a qué apuntan? Conozcamos los conceptos básicos de los símbolos celtas y sus significados .

Historia relacionada con los símbolos celtas

Historia de los nudos celtas
Fuente: Irlanda antes de la muerte

La frase "celtas" se refiere a tribus de personas que compartían tradiciones, costumbres, idioma y cultura similares y gobernaron Europa Occidental y las Islas Británicas desde el año 1200 a. Gran parte de este patrimonio y cultura únicos todavía se pueden encontrar hoy. a Irlanda , donde todavía se habla el idioma irlandés y la gente valora y se relaciona celosamente con su origen celta. El uso de patrones de conexión se remonta a finales del Imperio Romano. Los patrones de nudos aparecieron por primera vez en los siglos III y IV d. C., como se ve en los frescos de los pisos romanos de ese período.

Desarrollo y relevancia a lo largo del tiempo

Antes de la influencia cristiana sobre los celtas, que comenzó alrededor del año 450, las espirales, los patrones escalonados y los patrones clave eran los motivos dominantes en el arte celta. Estos planes abrieron el camino a las composiciones y obras de arte cristianas primitivas, con una expansión de las representaciones de la vida, como criaturas, plantas e incluso personas. Primero, eran cuerdas conectadas complejas llamadas trenzas, que también se podían encontrar en varios lugares de Europa, como la Italia del siglo VI. El fragmento del Evangelio, ahora en la biblioteca de la Catedral de Durham y realizado en el norte de Gran Bretaña en el siglo VII, contiene la ilustración más precisa de los planos originales asociados con las tradiciones celtas.

Los ejemplos de trenzado son anteriores a la creación de nudos en varias sociedades de todo el planeta. Sin embargo, el trenzado desordenado común a los nudos verdaderos comenzó en el norte de Italia y el sur de la Galia y se extendió a Irlanda en el siglo VII. Este estilo suele asociarse al paisaje celta. Sin embargo, también se ensayó ampliamente en Inglaterra y se comercializó en Europa para las enseñanzas devocionales irlandesas y de Northumbria en el continente. J. Romilly Allen identificó "ocho mechones vestigiales que forman la base de prácticamente todos los patrones entrelazados de la artesanía de animación celta". Hoy en día, la artesanía celta se ve predominantemente como una figura pública y, por lo tanto, es claramente irlandesa, escocesa o galesa.

Tipos de símbolos celtas y sus significados

Árbol de la vida celta

Símbolo celta del árbol de la vida celta
Fuente: Tesoros antiguos

Las ramas intrincadamente entrelazadas y el Árbol de la vida celta subyacente forman una imagen celta fuerte y sólida que se asocia regularmente con los druidas. Mientras las ramas alcanzan altura, las raíces penetran en el suelo. Para los antiguos celtas, el Árbol de la Vida representaba equilibrio y conformidad. Gire esta imagen celta simétrica 180 grados y permanecerá igual.

Conocida en irlandés como "Krann Bethad", esta imagen celta se refiere a la creencia en la relación íntima entre el cielo y la tierra. Los celtas consideraban a los árboles como los espíritus de sus antecesores, que conectaban su vida natural con la siguiente. La imagen celta del Árbol de la Vida indica fuerza, longevidad y perspicacia, virtudes que amaban los celtas. Además, consideraban al árbol un símbolo de resurrección (vieron cómo arroja hojas en otoño y desarrolla otras nuevas en primavera). Este símbolo celta del árbol de la vida también muestra claramente la conexión entre cada raíz subterránea y cada rama superior.

LEER  Símbolo tribal

Cruz celta

Antiguo símbolo celta de la cruz celta
Fuente: Jim Zuckerman

La cruz celta ha estado disponible en Irlanda desde principios de la Edad Media y supuestamente es la más visible de las muchas imágenes celtas. Curiosamente, probablemente las representaciones más precisas de la cruz celta en Irlanda son del siglo VIII o IX y se pueden encontrar en Kilkenny y Laos. Originalmente, estas cruces debieron estar hechas de madera o metal, y probablemente eran mucho más modestas que las robustas columnas de piedra que se encuentran en todas partes. Irlanda _ En la Edad Media, numerosas imágenes de la cruz celta fueron talladas en la roca, pero con el tiempo fueron creadas y utilizadas como piedras independientes o monumentos de piedra.

Hay muchas sugerencias sobre la importancia de la cruz celta. Según una de las traducciones, cuatro "manos" giran hacia los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Otra traducción de la imagen de la cruz celta es que se refiere a los cuatro componentes: tierra, fuego, agua y aire. Los cuatro cuadrantes también pueden referirse a los cuatro períodos del año o las cuatro fases del día: mañana, mediodía, tarde y medianoche.

Símbolo de nudo celta Dara

Símbolo de nudo celta Dara
Fuente: Símbolo del hombre sabio

Otra de las imágenes celtas más famosas es el nudo celta Dara. Este símbolo muestra un plano entrelazado y un nombre derivado de la palabra irlandesa "Doire" que significa "roble". El nudo Dara se deriva de esta palabra y la imagen se refiere al dispositivo raíz de un viejo roble. Como otras imágenes celtas, el nudo Dara consiste en líneas entrelazadas sin principio ni fin. No existe un plan único para el nudo celta Dara, pero todas las ejecuciones se centran en un tema común: el roble y sus bases.

Los celtas y los druidas adoraban la naturaleza, especialmente los viejos robles, y los consideraban sagrados. Consideraron este árbol un símbolo de solidaridad, fuerza, perspicacia y perseverancia. Asimismo, el fardo celta de Dara simboliza una base de roble con una fuente de fuerza interior igualmente representativa. Con su conexión con la naturaleza y los robles, la complejidad figurativa del nudo celta de Dara inequívocamente apelaba a la fuerza. Este símbolo fue utilizado por los antiguos celtas para ganar fuerza y ​​comprensión interior de las dificultades.

Símbolo celta de Ailma

Símbolo celta de Ailma
Fuente: Archivo de Símbolos

Hay dos símbolos celtas irlandeses tradicionales de poder, el nudo de regalo y el Eilm. Los Símbolos varían considerablemente entre modelos, pero sus efectos son comparables. El carácter celta Ailm se deriva de la letra base del juego de caracteres celta Ogham. Ogham era un tipo crudo de correspondencia compuesta en la historia celta, y originalmente un ogham era una colección de árboles que se creía que gobernaban la información y la inteligencia. Se cree que la enfermedad es una especie de árbol conífero o abeto plateado. En una antigua leyenda de árboles celtas, los abetos de hoja perenne se asociaron con la restauración del alma interior del hombre.

Los celtas consideraban que los árboles eran la personificación de la fuerza, y no es ningún secreto por qué. Cualquier apariencia de roble resiste y llena condiciones desagradables y puede "vivir" durante muchos años. Ailm hace referencia a la fuerza, la perseverancia y la flexibilidad, así como a la restauración, la descontaminación, el bienestar y la madurez. Ailm en su conjunto sería quizás el símbolo celta más famoso utilizado para representar la fuerza interior.

Triquetra, también conocido como Trinity Knot, símbolo celta

Símbolo de Triketer de la Trinidad Celta
Fuente: Mi joyero irlandés

No existe una imagen celta autorizada de la familia, pero hay varios grupos celtas obsoletos que abordan las implicaciones del amor eterno, la fuerza y ​​la solidaridad familiar. Triquetra es considerada la imagen más establecida de lo sobrenatural. Está representado en el Libro de Kells del siglo IX y aparece en las capillas de batalla nórdicas del siglo XI.

El intrincado Triquetra, también conocido como Trinity Knot o Celtic Triangle, es uno de los símbolos celtas más hermosos y es un círculo entrelazado con una imagen continua de tres puntas. La importancia de este nudo celta radica en que, sin principio ni fin, hace referencia a la solidaridad y al más allá eterno. La línea de este símbolo celta se entrelaza a través del círculo en una sola corriente. Muchos están de acuerdo en que esta imagen se refiere a los fundamentos de las primeras lecciones cristianas celtas de la Santísima Trinidad. Esto también se aplica a la solidaridad del alma cuando está rodeada de todo lo que la rodea. El círculo proporciona esto, por lo que el alma representativa no puede romperse.

Símbolo de triskelion celta

Símbolo de triskelion celta
Fuente: Vida Celta Internacional

También llamado Triskele, el Triskelion es otro de los antiguos símbolos celtas irlandeses que se cree que existieron durante el Neolítico. Este sinuoso símbolo celta refleja fielmente la creencia celta de que todo lo importante se compone de tres. El triskelion tiene tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj conectadas desde un punto central, como en la representación de tres patas de la Isla de Man. En verdad, la palabra griega Triskele significa tres patas. El triskelion, también llamado triple hélice, tiene una rotación uniforme y es excepcionalmente normal para la artesanía y la ingeniería celtas. La espiral celta es una de las decoraciones más famosas y antiguas del planeta, que suele utilizarse para representar el sol o la energía de la radiación etérea.

LEER  Símbolos del hinduismo

Se cree que las espirales celtas que giran en el sentido de las agujas del reloj tienen significados relacionados con la consonante o la tierra; si son hostiles a la manecilla de la hora, se consideran símbolos celtas agnósticos que controlan la naturaleza. La importancia del Celtic Triskelion se considera un símbolo celta de solidaridad y progreso. Además, el Triskelion también apela a la voluntad de seguir adelante y conquistar dolencias.

El símbolo celta de Claddagh

Claddagh
Fuente: Biblioteca de imágenes prediseñadas

Cuando se trata de símbolos celtas para joyería, surge constantemente un patrón particular. Hablo, obviamente, del poderoso Claddagh. Aunque el Claddagh es un hermoso símbolo irlandés, se mantiene alejado de los celtas. El símbolo de Claddagh comenzó en el condado de Galway en un pequeño pueblo pesquero del mismo nombre.

Los anillos de Claddagh se venden mucho en Irlanda y otros países como símbolo de fiabilidad y solidaridad. La palabra Claddagh es el nombre de la ciudad costera, cuyo plan fue concebido por Richard Joyce. El anillo Claddagh se usa regularmente como anillo de bodas y la costumbre es que nunca debe comprar un Claddagh para usted; debe ser un regalo.

Serch Bifol, símbolo celta del amor eterno.

diseño de amor eterno
Fuente: etsy

Aunque Serch Bythol es menos notable que algunos de los otros símbolos celtas, tiene una importancia decisiva. Esto demuestra además que los primeros celtas estaban profundamente en contacto con sus sentimientos y conexiones. Este símbolo se crea utilizando dos nudos/triskels celtas, que simbolizan el amor interminable entre dos personas. Estos dos, caracterizados aquí por sus partes fuertemente entrelazadas, se refieren a dos personas eternamente unidas en cuerpo, cerebro y alma.

Este símbolo celta se usa para representar el amor eterno. La unificación de las partes izquierda y derecha significa la unificación del cuerpo, el cerebro y el alma. Esto toca el punto principal con respecto al apego eterno que los une.

Nudo de maternidad celta

nudo de maternidad
Fuente: Sticker Love / Amazon

El intrincado nudo de maternidad celta representa el vínculo entre madre e hijo. En el cristianismo, la Virgen y el Niño. La importancia del nudo celta de la maternidad es el amor duradero entre una madre y su hijo.

Cualquiera que sea su confianza y creencias, este símbolo celta simboliza el poder fuerte e infinito de la profunda devoción y la vida. En general, el Nudo Celta de la Maternidad consiste en dos corazones conectados entre sí sin principio ni fin. Un corazón debajo del primero. Además, los niños suelen significar una mancha, un corazón u otro símbolo dentro o fuera del corazón. A medida que se desarrolla la familia, se pueden agregar más imágenes para atraer a cada niño.

Importancia cultural de los símbolos celtas y sus significados

Símbolos y significados celtas
Fuente: Logolook

Se sabe que los antiguos símbolos celtas son de origen pagano. Posteriormente fueron integrados a la identidad cultural cristiana. Posteriormente, ahora se pueden encontrar en muchos lugares, como cementerios , iglesias y ruinas históricas. Los símbolos celtas aparecieron en Irlanda junto con los celtas. Los celtas fueron una raza indígena que vivió en grupos por todo el norte de Europa desde el año 500 a.C. antes de la Edad Media. Estos ancianos vivían en pequeñas redes tribales. Además, se sabe que se comunicaron en dialectos celtas comparativos y tenían muchos símbolos sociales comunes.

Importancia en antropología

Numerosos símbolos irlandeses y celtas se han perdido en las arenas del tiempo. Su significado nunca fue registrado en papel. Sea como fuere, numerosas imágenes han sido descifradas durante mucho tiempo. Estas imágenes representan un tema típico de amor, devoción, fuerza, solidaridad y estricta convicción. Numerosos símbolos celtas constan de tres partes entrelazadas, que expresan la creencia de que todo lo importante está en tres partes. Estos incluyen la Tierra, el cielo y el océano. Los celtas dividieron además las fases de la vida en tres etapas; pasado, presente y futuro.

Con el advenimiento del cristianismo en Irlanda en el siglo V, la trinidad celta se expandió para incluir a la Santísima Trinidad: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Varios trillizos en la imaginería celta incluyen a la humanidad. consta de mente, cuerpo y alma. Los símbolos celtas y sus significados asociados todavía se conocen en la cultura irlandesa en la actualidad. Algunas personas tienden a estar más intrigadas por ellos que otras.

Si quiere saber más sobre los signos Celtas no dude en pulsar el siguiente botón...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...