Logotipo de Ford

logotipo y marca Ford

1. Ford - Información sobre la empresa

Ford es una marca de automóviles estadounidense que pertenece a Ford Motor Company. La historia de la compañía comienza en 1903 cuando Henry Ford funda Ford Motor Company. Los intereses del fundador, que ha estado fascinado por la mecánica desde la infancia, y ha estado construyendo una máquina de vapor a la edad de 15 años, no carecen de importancia en el contexto del desarrollo futuro de la empresa. En 1913 está listo el diseño de una línea de montaje móvil, que pronto decidirá sobre una revolución en el proceso de producción de Ford. En 1964, el modelo de culto Ford Mustang salió de fábrica.

Actualmente , Ford es una de las marcas de automóviles más reconocidas del mundo, el cuarto más grande del mundo en términos de ventas en la historia.  Y esta (su historia) es un hito en la historia de la industria automotriz.  La sede se encuentra en Dearborn, un suburbio de Detroit, Michigan.

Ford no creó el primer automóvil del mundo, como comúnmente se cree, inició una revolución que cambió por completo la industria automoción.

2. Logotipo de Ford

El logotipo de Ford es un nombre "Ford" plateado dentro de un óvalo azul y plateado.

Logotipo de Ford, fuente: Shutterstock

El primer logotipo de Ford se creó en 1903 y los siguientes tres años después. Fue entonces cuando se utilizó la inscripción con la tipografía extendida de las letras "F" y "D". En 1907 aparece por primera vez el óvalo, que todavía está presente en el logotipo. El logotipo ha sufrido muchos cambios desde entonces, pero su forma básica sigue siendo la misma. Solo en 1912, el logotipo se cambió a un signo de una forma completamente diferente, pero pronto volvió a su forma anterior.

cambios a través del tiempo del logo de Ford

La historia de Ford y de su logo

La empresa fue fundada por Henry Ford el 16 de junio de 1903. Ford Motor Company ha sido uno de los fabricantes de automóviles más grandes y rentables de su larga historia, y uno de los pocos que sobrevivió a la Gran Depresión.

La primera empresa de Henry Ford fue Detroit Automobile Company, fundada en 1899. Al cabo de un tiempo colapsó y en 1901 ya se creaba la Henry Ford Company. En marzo de 1902, después de pelearse con sus patrocinadores financieros, Ford dejó la empresa con los derechos de su nombre y $900 de capital.

En 1903, Ford atrajo a 12 inversores que poseían un total de 1000 acciones de Ford Motor Company. Ford poseía 255 acciones. A pesar de los temores de los inversionistas, la compañía comenzó a generar ganancias de inmediato: el 1 de octubre de 1903 recibieron $ 37,000.

En los primeros años de su existencia, la empresa produjo una serie de automóviles, entre los que se encontraban el Ford Model A, Model K y Model S.

El Modelo K, lanzado en 1906, fue el primer automóvil Ford Motor con un motor de seis cilindros de 40 hp. y era conocido como el "roadster de los caballeros". Se vendió por 2.800 dólares y no era de gran calidad, por lo que no fue un éxito en el mercado. En 1908, habiendo producido sólo 900 ejemplares del modelo, Ford Motor reduce su producción. El fracaso del Model K, así como del Model B, que también fue diseñado para compradores adinerados, obligó a Ford a reconsiderar su actitud hacia la alineación.


Ford modelo K (1906-1908)

Desde entonces, comenzó a centrar sus esfuerzos en la producción de automóviles económicos y buscó formas de reducir su costo tanto como fuera posible.

En 1908, Henry Ford presentó el Modelo T, que se convirtió en el modelo más famoso de la marca y el primer automóvil del mundo en ser producido en millones de series. Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros y 2.9 litros, que se combinó con una caja de cambios planetaria de dos velocidades. Este automóvil fue el primero en usar cambios de pedal y una culata separada.

Con precios de automóviles en EE. UU. que oscilan entre $ 1,100 y $ 1,700, el Modelo T se vendió primero por $ 850 antes de bajar a $ 350.


Ford modelo T (1908-1927)

A medida que aumentaba la demanda de la marca, la empresa se mudó a una planta mucho más grande en Highland Park.

LEER  Logotipo de Roblox

En 1913, Ford Motor introduce un método de producción revolucionario: la línea de montaje. La instalación de la primera cinta transportadora móvil del mundo ayudó a reducir significativamente el tiempo dedicado al ensamblaje de automóviles. Entonces, la fabricación del chasis tomó 1 hora 33 minutos.

La velocidad de producción más rápida permitió un aumento en la producción anual a 202.667 unidades. En 1914, esta cifra alcanzó 308,162, en 1915 - 501,462 unidades. En 1920, la producción superará el millón de coches al año.

Estas innovaciones no fueron toleradas por los empleados de la empresa automotriz, por lo que la rotación de empleados fue muy alta, mientras que el aumento de la productividad redujo la demanda de mano de obra calificada. La rotación comenzó a caer debido a los costos adicionales asociados con la capacitación de nuevos empleados. Además, en general trabajaron lentamente, afectando negativamente el aumento de los volúmenes de producción.

En enero de 1914, Ford resolvió el problema de la rotación de personal duplicando los salarios a $5 por día e introduciendo una jornada de ocho horas y una semana de cinco días. Además, Ford comenzó a contratar personas solo después de la entrevista y contrató a trabajadores con discapacidades que otras empresas consideraban discapacitados.

Como resultado, la rotación de empleados ha disminuido, la productividad ha aumentado y, con ello, el costo de producir un automóvil ha disminuido. Esto permitió que los precios se redujeran. De acuerdo con la lógica de Henry Ford, era necesario crear una clase de estadounidenses comunes y corrientes solventes, capaces de comprar los autos que producían.

En ese momento, la empresa se hizo ampliamente conocida en todo el mundo. En 1904 se estableció una oficina de representación en Canadá. En 1907 se abrió una oficina de representación de la marca en Rusia, que funcionó hasta 1917. Desde 1911, la expansión en el escenario mundial se ha acelerado enormemente. Se abrieron plantas de ensamblaje en Irlanda, luego en Inglaterra y Francia, y luego en Dinamarca, Alemania, Austria y Argentina, Sudáfrica y Australia.

A fines de 1919, Ford producía el 50% de todos los automóviles en los EE. UU. y el 40% en Inglaterra. Para 1920, la mitad de todos los automóviles en los Estados Unidos eran del modelo T. La línea de ensamblaje comenzó a introducirse en todas partes en la industria automotriz.

En 1916 aparecieron las ambulancias basadas en el Modelo T. Fueron muy utilizadas por británicos y franceses, así como por la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en la Primera Guerra Mundial. La velocidad máxima de los autos era de 72 km / h, y debajo del capó se instaló un motor de cuatro cilindros refrigerado por agua.

Para 1916, la empresa había acumulado enormes ganancias, pero Henry Ford anunció que tenía la intención de utilizar el dinero destinado al pago de dividendos en la construcción de nuevas fábricas. Esto hizo posible aumentar considerablemente los volúmenes de producción y reducir los precios.

A fines de la década de 1920, Ford Motor Company comenzó a perder participación de mercado frente a GM y Chrysler. Además, los competidores nacionales y extranjeros comenzaron a ofrecer vehículos con características más innovadoras y opciones de lujo.

El 4 de febrero de 1922, Ford amplió su influencia en el segmento de automóviles de lujo con la adquisición de Lincoln Motor Company. La división Mercury fue creada a fines de 1938 y comenzó a ocupar un nicho de precio medio entre las marcas Ford y Linkoln.

Durante la Gran Depresión, Ford Motor Company respondió a una fuerte caída en las ventas reduciendo las operaciones y despidiendo trabajadores. Aunque Ford ayudó a un pequeño número de familias con problemas, la mayoría de los miles de trabajadores no calificados fueron despedidos.

En ese momento, Henry Ford provocó la ira de las masas cuando dijo que los desempleados deberían trabajar más duro para encontrar trabajo. Esto condujo a protestas a gran escala que terminaron en enfrentamientos con la policía y la muerte de 5 personas. Más de 60 manifestantes resultaron gravemente heridos.

LEER  Logotipo de Subaru

En mayo de 1929, la Unión Soviética firmó un acuerdo con Ford Motor Company. Según sus términos, los soviéticos acordaron comprar automóviles y piezas por valor de 13 millones de dólares, mientras que un fabricante de automóviles estadounidense proporcionaría asistencia técnica para construir una planta de automóviles en Nizhny Novgorod antes de 1938. Muchos ingenieros y trabajadores calificados estadounidenses se mudaron a la Unión Soviética para trabajar en la planta y sus líneas de producción. La empresa soviética fue nombrada Planta de Automóviles de Gorki (GAZ).

En 1932, la Unión Soviética completó la construcción de una línea de producción para el automóvil de pasajeros GAZ-A y el camión ligero GAZ-AA, que eran modelos Ford A y Ford AA rediseñados para las condiciones rusas, respectivamente. Ambas máquinas se utilizaron con fines militares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa produjo tanques, camiones, motores, piezas de repuesto, bombarderos, soportes de artillería y máquinas herramienta. Se convirtió en la tercera en la lista de corporaciones que recibieron los contratos militares más grandes.

El 24 de septiembre de 1945, Henry Ford cede la dirección de la empresa a su nieto mayor, Henry Ford II. El 7 de abril de 1947, el fundador de Ford Motor murió de una hemorragia cerebral.

La década de 1950 fue una época de experimentos audaces y de búsqueda de soluciones revolucionarias. En 1955, se presentó el icónico Thunderbird, también conocido como T-Bird. El modelo se produjo en once generaciones con interrupciones menores hasta 2005. Se produjeron un total de 4,4 millones de Thunderbirds.

Este pequeño biplaza estaba destinado a personas adineradas que prefieren conducir ellos mismos en lugar de recurrir a los servicios de un conductor. Recibió una carrocería totalmente metálica sobre un marco de soporte masivo, un techo rígido de fibra de vidrio removible y un potente motor V8 de 4.8 litros que desarrollaba 193 hp.

El auto tenía un diseño revolucionario para su época, bastante estricto, pero armonioso. Fue el automóvil más caro entre todos los modelos de pasajeros de Ford. Sin embargo, se convirtió en el favorito del público debido a la impresionante dinámica, la apariencia llamativa y la comodidad de manejo. Solo en 1955 se vendieron 16.155 unidades del modelo.


Ford Thunderbird (1955-2005)

En 1959 aparece el Ford Galaxie, un automóvil de tamaño completo que se produjo en Estados Unidos hasta 1974. Bajo el nombre de Galaxie, se combinaron autos con seis tipos de carrocería. El modelo recibió un seguro para niños en las puertas traseras y un volante que absorbe energía.

Un año después, la empresa presentó el compacto Ford Falcon. Estaba equipado con una línea de unidades de potencia pequeñas y livianas diseñadas específicamente para este modelo. Posteriormente, sobre la plataforma Falcon se construyeron Mustang I, Granada y Maverick.

En la base, el automóvil estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea de 2.4 litros y 90 caballos de fuerza con un carburador de una cámara y un árbol de levas inferior.


Ford Halcón (1960-1969)

La última versión del concepto se mostró en 1963. Se caracterizó por un diseño mucho más audaz que su versión de producción, que, sin embargo, tuvo un éxito inusual. Solo en el primer año, se vendieron 263,434 Mustang, lo que fue facilitado en gran medida por la poderosa campaña publicitaria que acompañó su lanzamiento.

De las posibles opciones de denominación a la hora de diseñar un coche, se consideraron Cougar, Torino, Puma, Bronco, Colt, Bronco, etc.

En la versión básica, el automóvil recibió un motor de seis cilindros en línea de 2.8 litros, que se agregó con una transmisión manual de tres velocidades, así como una transmisión automática de dos o tres velocidades.

Debido al bajo centro de gravedad, el Mustang se distinguió por su excelente desempeño dinámico, fácil manejo, facilidad de mantenimiento, economía y orientación al confort.

LEER  Logotipo de Volvo


Ford Mustang (1964)

En 1985, se desató una crisis de combustible en los Estados Unidos y el mercado se inundó de autos pequeños japoneses, que gradualmente capturaron una mayor participación. Ford Motor respondió con el lanzamiento de otra leyenda, el Taurus, que se convirtió en uno de los modelos más vendidos en la historia de Ford. Ya en 1986 se vendieron 7 millones de unidades Ford Taurus en todo el mundo.

Antes de la llegada del modelo, la empresa prefería la tracción trasera, mientras que los principales competidores estadounidenses ofrecían automóviles con tracción delantera. Tempo se convirtió en el primer automóvil con tracción delantera, pero Taurus ayudó al fabricante de automóviles a establecerse finalmente en este segmento.

La forma redondeada del modelo, por lo que se denominó "papa voladora", proporcionó una excelente aerodinámica, lo que ayudó a reducir el consumo de combustible. En el futuro, Chrysler y General Motors comenzaron a producir automóviles con un diseño similar al Taurus.


Ford Tauro (1985)

En 1986, Ford Motor Company compra la marca Aston Martin. Tres años más tarde, el fabricante de automóviles estadounidense adquiere otra empresa de automóviles británica, Jaguar.

En 1990, debutó en el mercado el Ford Explorer, que de inmediato se convirtió en un éxito de ventas en los Estados Unidos y recibió la nominación de "Mejor automóvil con tracción en las cuatro ruedas del año" en dos ocasiones (en 1990 y 1991).

El modelo estaba equipado con un motor de 4 litros con una capacidad de 155 hp. y transmisión manual de 5 velocidades o automática de 4 velocidades.


Explorador de Ford (1990)

En 1996, se lanzó el Ford Expedition, que reemplazó al modelo Bronco y se colocó en la línea de modelos entre el Explorer más joven y el Excursion más antiguo.

En 1998, Focus reemplazó al obsoleto Escort en Europa. El debut de la novedad tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra, donde merecidamente recibió muchos comentarios positivos.

El modelo es uno de los diez coches más vendidos en Europa y uno de los más populares en Rusia.

En Estados Unidos, Ford Focus comenzó a venderse en octubre de 1999. El automóvil se lanzó como un hatchback de 3 puertas, un sedán de 4 puertas y una camioneta familiar de 5 puertas, más tarde, en 2002, debutó un hatchback de 5 puertas.

El diseño del automóvil está hecho de acuerdo con el concepto New Edge, que combina líneas aerodinámicas y esquinas afiladas.

Además de su apariencia brillante, el automóvil cautivó con las características de diseño de la suspensión: proporcionó una conducción cómoda en cualquier carretera y una estabilidad asombrosa en las curvas.


Foco de Ford (1998)

En 2006, Ford Motor Company anunció la introducción de una nueva estrategia ONE Ford. Hasta entonces, la alineación y, de hecho, las características de los autos en sí, variaban según la región. Ahora, el fabricante de automóviles ha decidido fabricar automóviles globales que sean iguales para todos los mercados.

En 1990, Ford Motor comienza a vender automóviles en Rusia. La oficina de ventas y el primer concesionario Ford aparecieron solo 6 años después. Desde 2002, los automóviles Ford Focus se han producido cerca de San Petersburgo, y cuatro años más tarde, la copia número 100.000 del modelo sale de la línea de montaje.

En marzo de 2009, la planta de Vsevolozhsk comenzó la producción del Ford Mondeo en seis niveles de equipamiento. A fines del mismo año, este automóvil ocupará una participación del 7,4% del mercado ruso en su clase.

Desde octubre de 2011, la empresa conjunta Ford Sollers Holding ha estado operando, fabricando vehículos comerciales y de pasajeros Ford en la región de Leningrado y la República de Tartaristán.

En el mismo año, la empresa decide abandonar la marca Mercury.

Ahora Ford Motor Company es uno de los fabricantes de automóviles más grandes y antiguos del mundo. Fabrica automóviles, motores, componentes, autobuses, equipos especiales y también desarrolla tecnologías amigables con el medio ambiente. 

Quizás quieras saber más de otros logos de coches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...